Mi
proyecto con una revisión de las TICs
:
Título del proyecto:¡¡SIGUE LA FLECHA AMARILLA!!
Perfil de los estudiantes participantes: estudiantes de 1º de bachillerato.
Producto final: generar actitudes que conlleven hacer un mundo mejor en su día a día.
Relación con el currículo: contenidos propios de la materia de
economía, historia, lengua, inglés, matemáticas, ciencias del mundo
contemporáneo y filosofía. Son temas de un contenido transversal presente en
todas las materias de bachillerato.
Fases de desarrollo del proyecto:
PASOS DE DISEÑO:
Actividades de diseño que ayudarán a diseñar
todo el proyecto: google para la recogida de información sobre el deterioro del
planeta, procesador de textos dónde la profesora va planificando las fases del
proyecto, presentación de imágenes en diapositivas, de paisajes con un
deterioro del planeta, visionado del vídeo la historia de la cosas, publicación
de diapositivas e información relevante en el blog creado para el inicio de la
actividad.
1ª fase: visionado del vídeo
de la historia de las cosas. Generamos un debate sobre la situación
que plantea el vídeo. Todos consumimos más cosas no necesarias que están
conllevando al planeta a una situación límite por el agotamiento de los
recursos.
El vídeo intentaremos que lo presente un miembro de una ONGD, que fomente
la Educación Para el Desarrollo en el Aula, generando un posterior debate.
De la misma forma la profesora presentará un conjunto de imágenes
provocadas por el consumismo.
Explicará la utilidad del blog como diaria del proyecto.
PASOS DE DESARROLLO:
Actividades de desarrollo: creación de documentos publicados en el blog, intercambio de
investgaciones por email, edición de vídeos e intercambio de opiniones y
descubrimientos en Twiter.
2ª fase: construimos nuestra
propia flecha amarilla, donde manifestamos una actividad que podemos realizar
para mejorar el mundo en nuestro día a día.Cada alumno/a en clase comunica a la
clase cuál es su compromiso.
3ª fase: vamos descubriendo situaciones donde
está presente cualquier actitud que no contribuye al buen funcionamiento de la
sociedad. Para ello realizamos pequeños trabajos de investigación en parejas o
un máximo de tres. Serán publicados en el blog y presentados en clase.
4ª fase: creamos un perfil en twiter donde
podamos compartir buenas y malas actitudes en la sociedad.
5ª fase: realizan una revisión de su compromiso
y lo publicaran en el blog y en el twiter.
6ª fase: realizan un vídeo del compromiso
adquirido en parejas.
PASOS DE DIDUSIÓN:
Actividades de difusión:
continuamos con utilizando el blog, subiendo documentos y vídeos creados, todo
publicando en Twiter.
7ª fase: en grupos de cuatro montan un pequeño
corto con sus compromisos.
8ª fase: lo transmitimos a la comunidad
educativa, exponiendo nuestros trabajos a otros grupos e invitaremos a la ONGD
con la que hemos trabajado.
Temporalización: parte del segundo y tercer trimestre.
Requisitos materiales y humanos: cartulinas, móvil, TICs y miembros de
ONGD.
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