lunes, 7 de abril de 2014

¿Por qué ABP?

PPP vs APB 


Métodos Tradicionales: enseñanza transmisiva. Aprender = memorizar Enseñanza o instrucción directa.
 Presentación, Práctica y Prueba. Aprendizaje memorístico, de corta duración, reiterativo y acrítico. Desarrollo de las competencias básicas es bajo. No atención a la diversidad, lo que provoca un perjuicio en la convivencia.
APB.Enseñanza activa. Aprender es hacer. 
Planteamiento de un reto al alumnado que debe ser superado, búsqueda y procesamiento de la información, resolución de la pregunta o reto, elaboración del producto final, evaluación del producto y proceso, difusión y planteamiento……

 APB, se le suman otras metodologías, aprendizaje basado en proyectos, en tareas, en problemas, aprendizaje por descubrimiento, y aprendizaje basado en retos. El conocimiento es el resultado de un trabajo compartido entre profesorado y alumnado, dando como resultado un trabajo final. El alumnado debe informarse, cuestionarse, criticar y actuar.
Profesor debe crear una situación de aprendizaje que permita la creación del proyecto. Criterios de calidad que debe tener: autenticidad, conexión de adultos, exploración activa, aprendizaje aplicado, rigor académico y prácticas de evaluación de calidad.
Por lo tanto APB supera a la metodología tradicional, ya que va a provocar un cambio en la adquisición de contenidos por parte del alumnado, por ello es básico que el profesor tenga formación sobre esta metodología, conocimiento de otras experiencias, ya que no llevarla al aula con claridad puede provocar error grave en la transmisión de contenidos.
En mi práctica docente planteo trabajos de investigación a mi alumnado mediante el planteamiento de retos, siempre me asombra su respuesta y el grado de alcance del objetivo. Muchas veces me encuentro alumnado de otros años y siempre mencionan este tipo de trabajo y nada de la parte impartida con las PPP.

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